Normativa legal
Según el Real decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria en Lengua Castellana y Literatura, en concreto este blog pertenece al bloque cinco, bloque en la cual se desarrolla la Educación literaria del alumnado, los siguientes puntos son los que se desarrollan en nuestro blog:
- En cuanto a Contenidos:
- Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales…
- Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
- Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
- Comprensión, memorización y recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados.
- En cuanto a Criterios de evaluación:
- Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
- Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
- Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
- Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
- En cuanto a Estándares de aprendizaje evaluables:
- Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
- Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
- Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
- Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario